(Español) Migración de Mecanismo Digital a Instrumento de Firma Electrónica

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado 13 de Diciembre de 2016 se inició la migración del Mecanismo Digital a Instrumento de Firma Electrónica para personas jurídicas y asimiladas; de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución No. 00070 del 3 de Noviembre de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

El Instrumento de Firma Electrónica (IFE) es la combinación de una Identidad Electrónica (IE) y una contraseña única para el cumplimiento de deberes formales y tareas electrónicas habilitadas en los servicios electrónicos de la DIAN. Este instrumento sustituye para todos los efectos el Mecanismo Digital (Certificado Digital) empleado para respaldar documentos y/o trámites electrónicos realizados ante esta entidad por personas naturales que representen a personas jurídicas o actúen a nombre propio. La migración a Firma Electrónica para personas jurídicas y asimiladas, se realizará transitoriamente de acuerdo al último digito del NIT (sin el digito de verificación) conforme el al siguiente cronograma:

ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT FECHA
Desde Hasta
0 y 9 13 de Diciembre de 2016 16 de Diciembre de 2016
8 y 7 16 de Enero de 2017 27 de Enero de 2017
6, 5 y 4 21 de Febrero de 2017 3 de Marzo de 2017
3,2 y 1 22 de Marzo de 2017 31 de Marzo de 2017

 

Para realizar la migración de Mecanismo Digital a Instrumento de Firma Electrónica, debe ingresar a nombre propio en el portal de la DIAN en las fechas estipuladas y en actividades inmediatas seleccione la opción “Migre su Certificado Digital a Firma Electrónica” posteriormente haga clic sobre “Renovar Instrumento de Firma Electrónica” guarde los datos y configure las preguntas de identidad electrónica a través del enlace enviado al correo electrónico registrado en el RUT. Seguidamente habilite el Instrumento de Firma Electrónica solicitando el envío de códigos de autorización al correo registrado. Una vez obtenga este código ingréselo y asigne la contraseña del Instrumento de Firma Electrónica.