¿Debo declarar renta en 2026?

La DIAN establece en cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, relacionados con tus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

¿En qué fecha debo presentar mi declaración de renta en 2026?

Lo primero es tener en cuenta el calendario tributario de la DIAN 2025. Entre el 12 de agosto del año 2026 y el 26 de octubre del año 2026 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2025. El plazo para presentar la declaración y cancelar en un sola cuota vence en las fechas que se indican a continuación, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Es muy importante hacerlo antes de la fecha indicada y así evitar posibles multas.
El plazo para presentar la declaración y cancelar en un sola cuota vence en las fechas que se indican a continuación, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Es muy importante hacerlo antes de la fecha indicada y así evitar posibles multas.

Topes para declarar renta en 2026

Según la norma, no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en 80% de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relación con el año gravable 2025, se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos. Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta:
  • Patrimonio bruto: Si al 31 de diciembre de 2025 tus bienes (casa, carro, saldos bancarios, cuentas de inversión) sumaron $224.096.000 o más (4.500 UVT)

    Ingresos brutos: Si el total de tus ganancias del año (salarios, contratos de publicidad, monetización de plataformas, regalos o transferencias) fue igual o superior a $69.719.000 (1.400 UVT)

    Consumos con tarjeta de crédito: Si usaste tus tarjetas por un valor total acumulado igual o superior a $69.719.000

    Compras y consumos totales: Si el acumulado de tus gastos (en efectivo, transferencias, etc.) superó los $69.719.000

    Consignaciones o inversiones: Si el dinero que ingresó a tus cuentas bancarias o fondos de inversión a lo largo del año sumó $69.719.000 o más

    The journey through the offering of casinosgoldenstar.com feels like a visit to a well-stocked gaming paradise. Slots in various categories form the backbone of the casino and cater to every taste. Even older devices can be used without issues thanks to optimised web technologies. Multilingual dealers ensure that English-speaking players are well entertained too. Navigation is clearly structured and allows the desired content to be found quickly. Privacy policies are aligned with the strict requirements of the GDPR. For especially urgent cases, the casino activates additional escalation procedures. Deposits and withdrawals can be made in several main currencies, including euro and US dollar. Daily promotions keep the gaming experience varied and regularly offer new benefits. The positive response from the community confirms the impression of an all-round successful platform.